El Gobierno nacional prevé que la obra estará finalizada para agosto de 2018. La semana pasada se inició el proceso de licitación.
Si bien celebró que la semana pasada el Ministerio de Energía de la Nación haya puesto en marcha la licitación del Gasoducto de la Costa, el presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez, expresó su inquietud por los plazos anunciados por el Gobierno para el inicio y la finalización de la obra.
Luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anticipara que los trabajos podrían quedar concluidos “en agosto de 2018”, Peláez advirtió que hasta que eso ocurra seguirá habiendo “graves dificultades en el empleo, la economía y la actividad productiva” de la ciudad.
“Mar del Plata sufre un problema muy complejo sobre el cual la mayoría de los vecinos no han tomado una debida conciencia”, le aseguró LA CAPITAL.
A pesar de que los plazos que maneja el Gobierno nacional van más allá de lo ideal, el presidente del Colegio de Técnicos subrayó que “existe une enorme expectativa” porque el proyecto finalmente se concrete.
“Actualmente hay 60 edificios construidos o en proceso de construcción que fueron diseñados para funcionar con gas que están sufriendo la falta de suministro. Por otra parte hay otros 70 ya habitados a los que se les cortó el servicio para que adecuen sus instalaciones”, contó al describir cuál es la situación que se vive en Mar del Plata.
“A todo esto hay que agregar que existen proyectos pendientes que no se concretan debido a la falta de previsibilidad. Por esa razón desde la construcción estamos expectantes ya que se supone que el gasoducto va a mejorar el suministro para los usuarios y a la vez va a proveerle gas a la Central 9 de Julio, que es una usina que produce energía eléctrica a partir del gas”, explicó.
“El panorama es muy complejo y por eso hay mucha preocupación y deseos de que esta obra empiece y concluya cuanto antes”, agregó.
Licitación
La semana pasada el Ministerio de Energía de la Nación dio un primer paso, consistente en la apertura de los sobres con las ofertas económicas para la compra de caños.
Sin embargo, para que el proyecto prospere deberán ser resueltas de manera exitosa otras dos licitaciones: una para la adquisición de compresores y otra para adjudicar los trabajos de montaje en sí.
“Vemos que la licitación recién está empezando y que se anticipa que la obra recién se va a terminar en agosto de 2018. Por lo tanto hasta entonces habrán pasado cuatro años sin que Mar del Plata reciba nuevo abastecimiento de gas. Es preocupante que algo así ocurra en la ciudad con mayor desocupación del país”, comentó Peláez.
Según explicó, la escasez de suministro para satisfacer la demanda local es algo “muy grave” porque impide que el sector de la construcción encare nuevas inversiones y que se habiliten algunos establecimientos industriales que todavía no tienen garantizado el servicio.
“Sufrimos una situación que afecta a nuestro sector y que pone en riesgo el desarrollo productivo local en un momento de alto nivel de desempleo. Por eso es importante que esta obra se inicie y concluya cuanto antes”, subrayó.